La construcción de una marca personal no es algo que se pueda dejar a la ligera, es una tarea que lleva casi toda una vida profesional. Para ello hace falta tener en cuenta una serie de elementos en torno a los cuales construiremos nuestra marca personal.
Una vez que tengas claro lo que es el mantra de tu marca, te puedo asegurar que:
- Tu carrera profesional se clarificará.
- Tus objetivos quedarán más nítidos.
- Afrontarás con mayor fortuna tus entrevistas profesionales y de trabajo.
- Tu desempeño diario es mucho más brillante y ético.
ADN de tu marca:
Se refiere a la esencia de tu marca personal, qué es lo que la caracteriza y configura. En todo momento de tu carrera profesional va a servir como prueba de verificación de que estás recorriendo el camino que te has planteado. Este ADN de tu marca personal lo van a configurar:
- Misión: Se trata de que identifiques cuál es el propósito, el fin último de tu actividad profesional, siempre desde el punto de vista del cliente. A por así decirlo, es como el lema de cualquier marca comercial (enjoy it, just do it, siempre a tu lado…). Recuerda que ha de ser sintético y profundo a la vez. Es la esencia de tu profesionalidad.
- Visión: Cuál es el fin último de tu carrera profesional, hacia dónde se dirige tu profesional, qué es lo que quieres como profesional.
- Valores: Son los principios, sin los cuales no sería posible el desarrollo de una carrera profesional completa, íntegra y verdadera.
Paridades:
Hace alusión a aquellos elementos que van a hacer que se te considere un profesional bueno, de un profesional excelente. Son sobre todo habilidades de ejecución de tu desempeño profesional.
- Puntos de paridad: Son cualidades, habilidades, atributos que vas a compartir con otros profesionales del sector, es lo que te va a configurar como un profesional de tu sector y como miembro de un colectivo profesional.
- Puntos de diferencia: Son cualidades, habilidades y atributos que te van a diferenciar del resto de profesionales de tu sector. Es lo que te va a configurar como un profesional especial, como un profesional único, como una vaca púrpura.