ORGANIZACIÓN Y CARGA DE TRABAJO
“No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las alas» (Francesc J. Fossas)
Haz clic en la imagen para acceder a la presentación.
1.1.- CARGA FÍSICA.
Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.
Como carga física debemos considerar:
- Los esfuerzos físicos: Son aquellos que se realizan cuando
se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos.
- La postura de trabajo: A lo largo de la jornada de trabajo se pueden adoptar diversas posturas para trabajar, éstas pueden crear incomodidades o sobrecargas en los músculos de las piernas, espalda, hombros, etc. Las posturas incorrectas pueden contribuir a que nuestro trabajo por lo tanto sea más desagradable y duro, e incluso, que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente y que a largo plazo se agrave.
- La manipulación manual de cargas: Se entiende que el trabajador está sometido a trabajo con manipulación de cargas cuando los materiales que levanta son superiores a 3 Kg. La normativa española establece que el varón no puede levantar pesos superiores a los 25 Kg sin ayuda de otra persona o aparatos de elevación, y la mujer no más de 15 Kg. El desarrollo de esta normativa la podemos encontrar en el RD 487/97 de manipulación de cargas.
Medidas preventivas más importantes:
- Automatización de procesos y tareas concretas que supongan la eliminación de la manipulación de productos.
- La mejora de los métodos y medios de trabajo.
- Lograr que los recorridos de los trabajadores con cargas sean lo más cortos posibles.
- Introducción de pausas y descansos que permitan la recuperación del organismo y la recuperación del consumo energético en un determinado periodo de tiempo.
- Economizar movimientos con del diseño dimensional del puesto de trabajo.
- Utilización de herramientas adecuadas en peso y mango de agarre.
- Evitar que un músculo determinado permanezca en situación de contracción estática de forma prolongada.
- Instalar fuentes de energía auxiliares para atenuar esfuerzos excesivos.
Fotos anatómica reales: J. W. Rohen, C. Yokochi, E. Lütjen-Drecoll (2003). Atlas de anatomía humana. España: Elsevier
- Diseño postural del puesto de trabajo para evitar fatigas y penosidades innecesarias.
- En el diseño de los puestos de trabajo, en razón a la posible carga física hay que tener en cuenta el sexo, la edad, las dimensiones corporales y las características psicofísicas del trabajador.
- Mantener un entorno lo suficientemente satisfactorio mediante el mantenimiento de un nivel de ruido aceptable.
- El ambiente térmico debe adecuarse a las exigencias de las tareas a realizar.
- Llevar a cabo programas de formación e información sobre la fatiga y los métodos de reducirla o eliminarla.

Recomendaciones manipulación de cargas

- Planificar el levantamiento:
-
- Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas.
-
- Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.
-
- Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc.
- Probar primero a alzar un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real.
- Si no aparecen indicaciones en el embalaje, observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc.
-
- Solicitar ayuda a otras personas si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se puede resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas.
-
- Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
-
- Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (no utilizar sandalias, zapatillas y similares).
- Colocar los pies:
-
- Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
- Adoptar la postura de levantamiento:
-
- Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas.
-
- No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
- Agarre firme:
- Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro.
- Cuando sea necesario cambiar de agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.
- Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro.
- Levantamiento suave:
-
- Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
- Evitar giros:
- Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.
- Carga pegada al cuerpo:
- Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
- Depositar la carga:
- Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.
- Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.
- Realizar levantamientos espaciados.



1.2.-CARGA MENTAL.
Por el contrario, definimos la carga mental como el nivel de actividad intelectual necesaria para desarrollar el trabajo. La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo, es decir, al grado de procesamiento de información que realiza una persona para desarrollar su tarea. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva constante.
Los factores que inciden en la carga mental son:
- La cantidad de información que se recibe.
- La complejidad de la respuesta que se exige.
- El tiempo en que se ha de responder.
- Las capacidades individuales.
Medidas preventivas
- Facilitar y orientar la atención necesaria para desempeñar el trabajo.
- Reducir o aumentar (según el caso) la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona, así como facilitar la adquisición de la información necesaria y relevante para realizar la tarea, etc.
- Proporcionar las ayudas pertinentes para que la carga o esfuerzo de atención y de memoria llegue hasta niveles que sean manejables (ajustando la relación entre la atención necesaria y el tiempo que se ha de mantener).
- Reorganizar el tiempo de trabajo (tipo de jornada, duración, flexibilidad, etc.) y facilitar suficiente margen de tiempo para la auto distribución de algunas breves pausas durante cada jornada de trabajo.
- Rediseñar el lugar de trabajo (adecuando espacios, iluminación, ambiente sonoro, etc.).
- Reformular el contenido del puesto de trabajo, favoreciendo el movimiento mental .
- Actualizar los útiles y equipos de trabajo (manuales de ayuda, listas de verificación, registros y formularios, procedimientos de trabajo, etc.) siguiendo los principios de claridad, sencillez y utilidad real.

1.3.- PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS.
El uso de ordenadores y el procesamiento de la información, ha ocasionado una serie de nuevas patologías emergentes. La que aquí vamos a tratar está relacionada con el uso de las pantallas. La regulación de esta materia la podemos encontrar en el Real Decreto 488/97.
Los principales factores de riesgo al respecto son:
- Mantener posturas incómodas o estáticas por largos períodos de tiempo: el tiempo insuficiente de recuperación es uno de los factores que contribuyen a la fatiga muscular.
- Esfuerzos por contacto: la presión continua de una superficie dura o una esquina contra los tejidos blandos de alguna extremidad, provoca el decremento del flujo de sangre y compresión de nervios.
- Esfuerzos excesivos: el usuario puede utilizar más fuerza de la requerida para actividades tales como teclear.
- Estrés psicosocial: el papel del estrés psicosocial ha sido reconocido cada vez más como un factor significativo en el desarrollo de MTR.
- factores organizacionales e interpersonales pueden resultar en el estrés percibido o real del usuario.
- Repetición: la realización de un trabajo repetitivo por períodos de tiempo prolongados, sin una adecuada alternancia de actividades para permitir la recuperación desde el punto de vista fisiológico.
Las principales patologías que pueden originar son:
- Fatiga visual: Sensación de vista cansada, pesadez en los párpados, y ojos, picor y escozor en los ojos…
- Fatiga muscular: Debido a las posturas mantenidas durante la jornada de trabajo.
- Otras dolencias: Dolores de cabeza, estrés, insomnio…
La prevención comprende 3 puntos:
- Equipo
- Observación general.
- La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores.
-
- Pantalla.
- Los caracteres de la pantalla deberán estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones.
- La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.
- El usuario de terminales con pantalla deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
- La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
- Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
- La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.
- Pantalla.
-
- Teclado.
- El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.
- Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.
- La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.
- La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
- Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.
- Teclado.
-
- Mesa o superficie de trabajo.
- La mesa o superficie de trabajo deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.
- El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
- El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.
- Mesa o superficie de trabajo.
-
- Asiento de trabajo.
- El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.
- La altura del mismo deberá ser regulable.
- El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable.
- Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.
- Asiento de trabajo.
- Entorno
-
- Espacio.
- El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.
- Espacio.
-
- Iluminación.
- La iluminación general y la iluminación especial (lámparas de trabajo), cuando sea necesaria, deberán garantizar unos niveles adecuados de iluminación y unas relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida cuenta del carácter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del tipo de pantalla utilizado.
- El acondicionamiento del lugar de trabajo y del puesto de trabajo, así como la situación y las características técnicas de las fuentes de luz artificial, deberán coordinarse de tal manera que se eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo.
- Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla.
- Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.
- Iluminación.
-
- Ruido.
- El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deberá tenerse en cuenta al diseñar el mismo, en especial para que no se perturbe la atención ni la palabra
- Ruido.
-
- Calor.
- Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.
- Calor.
-
- Emisiones.
- Toda radiación, excepción hecha de la parte visible del espectro electromagnético, deberá reducirse a niveles insignificantes desde el punto de vista de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.
- Emisiones.
-
- Humedad.
- Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable.
- Humedad.
- Interconexión ordenador/persona
-
- El programa habrá de estar adaptado a la tarea que deba realizarse.
- El programa habrá de ser fácil de utilizar y deberá, en su caso, poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario; no deberá utilizarse ningún dispositivo cuantitativo o cualitativo de control sin que los trabajadores hayan sido informados y previa consulta con sus representantes.
- Los sistemas deberán proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo.
- Los sistemas deberán mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptados a los operadores.
- Los principios de ergonomía deberán aplicarse en particular al tratamiento de la información por parte de la persona.
1.4.-FACTORES PSICOSOCIALES.
El concepto de factores psicosociales de riesgo es complejo y polifacético. Se refiere a factores de las condiciones de trabajo, como la realización de la tarea y la organización del trabajo y su interacción con las características individuales de las personas que trabajan, por ejemplo, sus actitudes, capacidades o necesidades. Además, también se refiere a la interacción entre las exigencias laborales y extralaborales, como, por ejemplo, compaginar la vida de trabajo con la vida familiar.
Los principales factores son:

- Trabajo nocturno
- Trabajo a turnos
- Tareas monótonas
- Malas relaciones sociales
- Inestabilidad laboral
- Falta de autonomía
- Tareas o salario no acordes a preparación
Algunas medidas de prevención pueden ser:
- Estilos de dirección adecuados.
- Formas de comunicación de tareas claras, evitando la ambigüedad de rol o el conflicto de rol.
- Protocolos de actuación para posibles agresiones, acoso sexual, etc.
- Adecuación de la carga de trabajo, medidas de conciliación de la vida laboral, etc.
- Formación adecuada.
- Participación en la toma de decisiones de la empresa.
- Un plan que reconozca la contribución del personal de servicio en el logro de los objetivos.
- Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
- Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros, y entre superiores.

1.5.- ESTRÉS.
El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Es preciso señalar que el estrés es un mecanismo necesario para el ser humano se puede realizar la distinción entre:
- Eustrés o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo
- Distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.

Este distrés entre otras consecuencias puede provocar las siguientes reacciones:
- Reacciones fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, y respiración superficial con mayor frecuencia.
- Reacciones emocionales: miedo, irritabilidad. humor depresivo, ansiedad, enojo y motivación disminuida.
- Reacciones cognitivas: atención disminuida, reducción de campo de percepción, olvidos, pensamientos menos efectivos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje.
- Reacciones conductuales: disminución de la productividad, mayor consumo de cigarrillos, drogas y alcohol, cometer errores…

1.5.1.-Las principales técnicas de prevención del distrés
- Hábitos alimenticios correctos. (Pausa para las comidas, no comer en la mesa de trabajo, alimentación equilibrada…)
- Transformación cognitiva. Se trata de ver la realidad desde otro punto de vista, lo que quizás vemos como un tigre es igual en realidad un pequeño y manso gato.
- Técnicas de relajación. Mindfulness, yoga, ejercicio físico…
- Horario de trabajo: procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo. Los horarios de los turnos rotatorios deben ser estables y predecibles.
- Participación/control: dejar que los trabajadores aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.
- Carga de trabajo: comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador y permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.
- Contenido: diseñar las tareas de forma que confieran sentido, estímulo, sensación de plenitud y la oportunidad de hacer uso de las capacitaciones.
- Roles: definir claramente los roles y responsabilidades en el trabajo.
- Entorno social: crear oportunidades para la interacción social, incluidos el apoyo moral y la ayuda directamente relacionados con el trabajo.
- Futuro: evitar la ambigüedad en temas de estabilidad laboral y fomentar el desarrollo de la carrera profesional.
- Evitar las denominadas distorsiones cognitivas. Haz clic aquí para ir al enlace

