Plan de inversión y plan de financiación
«Una inversión en conocimiento paga el mejor interés».
Benjamín Franklin

La inversión empresarial es todo desembolso de dinero que se utiliza para adquirir bienes o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, que la empresa utilizará durante varios años para alcanzar sus objetivos.
Se hace preciso considerar:
- El tiempo durante el cual se mantendrá la inversión (corto, medio, largo plazo)
- El rendimiento esperado, rentabilidad de la inversión
- El bien en el que se pretende invertir, pudiendo distinguir entre inversiones productivas, e inversiones financieras.
- El riesgo objetivo, es decir la incertidumbre sobre el rendimiento real de la inversión

Definición de plan de inversión
El concepto de plan de inversión de una empresa no es más que un programa en el que se detalla el destino, las acciones y los plazos de las inversiones para garantizar su rentabilidad y minimizar los riegos de las mismas.

Esto significa, que cuando te planteas iniciar un proyecto que requiere inversión, previamente debes reflexionar sobre qué necesitas realmente para iniciar dicho proyecto, qué acciones debes llevar a cabo y en qué plazos debes realizarlas.

PLAN DE INVERSIÓN INICIAL
Si bien realizar un plan de inversión es necesario siempre que se vaya a realizar una nueva inversión, realizar el plan de inversiones de una nueva empresa o negocio es todavía más importante.
Para este plan de inversión inicial, necesitarás elaborar un inventario o estimación de todos los recursos económicos que vas a necesitar a corto y medio plazo para poner en marcha tu nuevo proyecto o negocio.
En esta estimación o inventario debes incluir dos tipos de partidas:
- Lo que son propiamente inversiones: maquinaria, útiles, gastos de constitución, compra de un local, aplicaciones informáticas,…
- Y todos los gastos corrientes a los que tendrás que hacer frente durante los primeros meses de actividad: alquileres, suministros, proveedores,…
- Esto te ayudará a mitigar las deficiencias de liquidez en caso de que las entradas de dinero (los cobros), no sean suficientes para cubrir los gastos corrientes.
El inventario ha de ser un inventario valorado:
- Cada partida de inversión o gasto debe tener su presupuesto o valoración económica,
- así como el momento en que serán necesarios para el desarrollo de la actividad, esto es, los plazos.
Si se realiza de forma meticulosa el plan de inversión inicial:
- se podrán conocer cuales son los gastos que habrá que desembolsar para poner en marcha el negocio
- y reducirlos a los estrictamente necesarios.
Esto, unido a la estimación de ventas, desvelará si a priori la idea de negocio va a ser rentable.
Elaborar un plan de inversión no sólo es crear una parte del estudio económico-financiero de un plan de negocio. Sino que también es el momento de reflexionar sobre:
- La necesidad de cada una de las inversiones y gastos de tu proyecto
- Analizar las opciones más favorables para adquirir dichos bienes o servicios
- De pensar cuándo será el mejor momento de incorporación al negocio
En definitiva, es una oportunidad de incrementar las posibilidades de éxito de tu idea de negocio.
Igualmente, el plan de inversión será evaluado detenidamente por las opciones de financiación externa para decidir si apuestan por tu negocio. Por tanto, debe ser no sólo un documento de trabajo interno, para tu planificación, sino también una presentación del proyecto que plasme sus posibilidades de éxito.
Por todo lo anterior cabe concluir que, antes de crear una empresa, merece la pena dedicar un esfuerzo especial en elaborar un plan de inversión inicial cuidado y realista para aprovechar al máximo los beneficios que este puede aportarte.
El siguiente paso a la creación de tu plan de inversión es la elaboración de un plan de financiación, donde determines cuales serán las fuentes de las que obtengas los recursos que necesitas y la forma y los plazos de devolución de la financiación ajena.

PLAN DE FINANCIACIÓN
El Plan de Financiación recoge los fondos disponibles para cubrir las inversiones iniciales e indica su procedencia: si lo aportarán los socios –recursos propios-, si se tratará de un préstamo bancario o de otro tipo de créditos -recursos ajenos-.
Se elabora conjuntamente con el plan de inversión, ya que el total de las inversiones tiene que ser igual al total de la financiación.
El plan de financiación sirve para definir el origen del dinero necesario para la inversión, es decir, las fuentes de financiación: si lo a

portan los socios, los bancos o terceras personas. El objetivo es saber si:
- Se deben buscar inversores
- O si se deben evaluar distintas alternativas de financiación ajena, en función del destino del dinero: un préstamo a largo plazo para financiar inversiones en activos fijos, o una póliza de crédito para cubrir una necesidad de tesorería, por ejemplo.
- También se pueden evaluar alternativas como la financiación a corto plazo mediante el pacto de condiciones de pago a los proveedores, préstamo de dinero de los socios o aplazamiento en el pago de salarios a los socios trabajadores.
Clasificación de las fuentes de financiación:
-
Según su titularidad:
- Fuentes de financiación propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.
- Fuentes de financiación ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible.
-
Según su procedencia:
- Fuentes de financiación externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
- Fuentes de financiación internas o autofinanciación: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios
Los instrumentos de financiación externa a c/p más utilizados son:
El préstamo
-
- Es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización establecido. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero.
- Capital: Es la cantidad que el banco entrega a la empresa para que disponga de ella. Deberá devolverse poco a poco en varios meses.
- Tipo de interés: Es el porcentaje que cobra el banco por prestar el capital. Se suele utilizar el euribor más un porcentaje.
- Capitalización:
- Simple: Los intereses se abonan al final de cada periodo. la fórmula del capital final es: Cf= Ci (1+n * i)
- Compuesta: Los intereses se agregan al capital para generar nuevos intereses . La fórmula del capital final es: CF= Ci(1+i)n
- Francesa: en el cual se va devolviendo en la cuota una parte del capital y otra de intereses. Cuya fórmula es:
- Es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plan de amortización establecido. El prestatario paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero.
Cuota = Cuota a pagar
Ci = Cantidad del préstamo hipotecario
i = tipo de interés del período
n = número de cuotas

-
-
- Comisión de apertura y estudio: Comisión que ronda entorno al 1% del capital prestado.
- TAE: Tasa Anual equivalente. Es el tipo de interés real que se paga por el préstamo, se tienen en cuenta todos los gastos, y se toma como referencia 1 año. TAE y TIN
- Comisión de cancelación o amortización anticipada: Suelen estar entorno al 0% y el 3%. Se debe a que el banco tenía previsto obtener unos beneficios y no lo ha obtenido.
- Plazo de devolución: Es la cantidad de años en los que se tiene que devolver el préstamos, se suele hacer mes a mes.
- Avalista: Es la persona que se hará cargo de la deuda si no lo paga el principal.
- Seguro de vida: Para el caso de fallecimiento o invalidez del deudor.
- El soporte documental: Se trata de un contrato en el que se contemplan.
- Cláusulas generales: las que la entidad financiera aplica a todos los clientes.
- Cláusulas especiales: o individuales que surgen de la negociación entre el cliente y la entidad financiera.
-
- Los contratos de préstamo pueden clasificarse según múltiples criterios; la clasificación más usual es la siguiente:
-
- a) Préstamos hipotecarios: aquellos garantizados mediante hipoteca (casi siempre hipoteca inmobiliaria) además de con la responsabilidad personal del deudor. Lo característico de los préstamos hipotecarios es que además de que se encuentran garantizados con el patrimonio universal presente y futuro del prestatario, existe un elemento o bien especialmente ligado al préstamo y que puede ser realizado (vendido) en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.
- b) Préstamos personales: en estos la garantía de la entidad financiera es la personal, es decir, el patrimonio presente y futuro del deudor, pero sin que exista ningún bien especialmente afecto al cumplimiento de las obligaciones derivadas del préstamo.
- c) Préstamos con garantía real no hipotecaria: además del patrimonio universal del deudor existe algún bien especialmente vinculado al préstamo y que no entra en la categoría a) citada con anterioridad (por ejemplo, préstamo garantizado con prenda de una imposición a plazo).
-

El crédito
- (cuenta de crédito o línea de crédito) es un contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades, hasta alcanzar un límite acordado. Sólo pagará intereses por las cantidades que haya dispuesto y no por el límite total que se le haya concedido, si bien es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre ese límite total. La empresa se compromete a la devolución de las cantidades de las que ha dispuesto en los plazos establecidos.
El “descuento comercial”
- Es una operación financiera mediante la cual, un banco adelanta el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento en una fecha posterior. El adelanto del importe se realiza, una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo el importe y la fecha de vencimiento de la letra.
Créditos comerciales de proveedores
- Estos créditos surgen como consecuencia del aplazamiento del pago de las compras efectuadas a los proveedores.
Servicio de “factoring”
- Es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a una empresa o intermediario financiero. Este sistema proporciona gran liquidez y evita los riesgos de impago.
Servicio de confirming
- Es la operación inversa al factoring, Las entidades financieras gestionan los pagos que las empresas tienen que realizar a sus proveedores antes de su vencimiento. Aunque es más bien un sistema de gestión de pagos.
Las principales fuentes de financiación externas a largo plazo son:
Aportaciones de los socios
- los socios aportan fondos en el momento de constitución de la empresa o cuando se realiza una ampliación de capital. Dependiendo de la forma jurídica de la empresa, puede consistir en dinero, industria, bienes, acciones, participaciones. Pueden provenir de una ampliación de capital, es decir poniendo a la venta nuevas acciones que pueden ser adquiridas por los socios de la empresa o captando nuevos socios.
Autofinanciación
- Son los fondos que genera la empresa y que se destinan al a ampliación o al mantenimiento de su actividad: Puede ser:
- Del resultado del ejercicio: Si la empresa obtiene beneficios destina una parte a la inversión en la empresa.
- De las amortizaciones efectuadas: Al final del ejercicio la empresa calcula la pérdida de valor sufrida del inmovilizado y la anota como una gasto.
Créditos y préstamos a LP
- Los que tienen vencimiento superior a un año.
Leasing
- Es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos durante un período determinado de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que, una vez finalizado dicho período, el arrendatario puede devolver el bien al arrendador, adquirirlo a un precio residual o volver a renovar el contrato.
- Clases de leasing:
-
Leasing operativo: es el realizado directamente por las empresas fabricantes, distribuidoras o importadoras.
-
Leasing financiero: es el realizado por un intermediario financiero, habitualmente una sociedad de leasing. Dicha sociedad adquiere un bien con objeto de arrendarlo al cliente con opción de compra.
-
Renting
- Consiste en alquilar un equipo, por un periodo de tiempo determinado a cambio de una renta periódica. El pago incluye el derecho al uso del bien, el mantenimiento y un seguro, al final no suele haber opción de compra.
Empréstitos de obligaciones
- Las grandes empresas necesitan, en muchas ocasiones capitales de cuantía muy elevada y no les resulta fácil encontrar entidades financieras dispuestas a conceder préstamos de tales cuantías. En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones para ser suscritos y desembolsados por cada uno de los prestamistas, principalmente pequeños ahorradores. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, y que todos puedan colaborar en mayor o menor medida a la financiación de la empresa, el valor nominal de los mismos es bajo.

Business Angels
- Son personas físicas con un amplio conocimiento de un sector determinado, que quiere invertir su dinero en proyectos empresariales ajenos en los que vislumbra un alto potencial y crecimiento, generalmente start ups. Aportan capital y en ocasiones su conocimiento y experiencia, aunque no se involucran en el día a día.
Sociedades de capital riesgo
- Son empresas que se dedican a financiar temporalmente a pymes innovadoras y con probabilidades de éxito, aportando dinero, apoyo en la gestión y sus contactos. Para ello, la SCR compra parte de las acciones o participaciones de la pyme, convirtiéndose en socio y colaborando en la gestión. El beneficio lo obtienen con la plusvalía de vender las acciones de la pyme.
Fools, Family, Friends
- Se refiere a esa cantidad de dinero que puede venir tanto de las amistades que confían en la empresa, como de los familiares como de esas personas que jamás te imaginarías que te pudieran llegar a prestar dinero.
Capitalización de la prestación de desempleo
- Pudiendo percibir de una sola vez de forma adelantada, el importe íntegro de la prestación contributiva de desempleo. Enlace al SEPE
Crowdfunding
- Se trata de un sistema de financiación mediante el cual una empresa puede recibir pequeñas aportaciones de un gran número de financiadores. Y todo ello gracias a una plataforma de Internet. Enlace a entrada sobre Crowdfunding
Ayudas y subvenciones
- Provenientes de las distintas administraciones públicas. Tanto de la Unión Europea, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales, otros (asociaciones, fundaciones, colegios profesionales…) Se pueden consultar en los boletines oficiales correspondientes, y en páginas web profesionales, ej:
Ejemplos de productos bancarios.

PLAN DE TESORERÍA
El Plan de tesorería es un documento en el que se reflejan las salidas (pagos) y entradas (cobros) de dinero, en base a las operaciones que estima realizar la empresa durante un horizonte temporal determinado.
Sirve como instrumento de control de la tesorería de la empresa, informándo de la situación de liquidez del proyecto y de las necesidades de financiación a corto plazo (al confeccionarlo se detectará de forma anticipada si con los cobros previstos se va a poder hacer frente a los pagos estimados).
En todo momento hay que procurar que a la empresa no le falte dinero y pueda hacer frente a todas sus obligaciones de pago y así evitar situaciones desagradables como la de tener que “suspender pagos”. Por lo que si mediante la confección del plan de tesorería se conoce con antelación las necesidades de dinero que pueda tener la empresa en momentos puntuales, se podrá pensar con más tranquilidad como resolver dicho problema, recurriendo algún tipo de financiación a corto plazo, como por ejemplo:
- solicitando al banco una cuenta o póliza de crédito, o un anticipo del importe que adeuden aquellos clientes a los que se les ha vendido a crédito (a través de documentos o efectos comerciales que dicha entidad financiera pueda descontar).
- aplicando un descuento por pronto pago a los clientes que se les vende a crédito para que paguen al contado.
- aportando los promotores del proyecto empresarial más dinero, etc…
No debe confundirse el ingreso (o facturación) con el cobro, ni el gasto con el pago.
Veamos las diferencias:
- Cuando nuestra empresa recibe una factura de un proveedor, dicha operación la reflejaremos como un gasto.
- Pero no tiene por qué hacerse efectiva la salida del dinero, de la referida operación, de la caja o de la cuenta corriente de nuestro banco en ese momento.
- El dinero saldrá de caja o bancos cuando se produzca el momento del pago, que se realizará en el día del vencimiento señalado en de dicha factura.
Si el día de fecha de la factura (que es cuando se refleja como gasto) y de fecha del vencimiento del pago coinciden, se tratará de un pago al contado; si no coinciden, se tratará de un pago aplazado.
- En caso contrario, cuando nuestra empresa es quien realiza una venta a un cliente, en la fecha que emitimos la factura reflejaremos la referida operación como un ingreso.
- Y en el día del vencimiento que hayamos fijado en la factura, es cuando se producirá el cobro del cliente por dicha venta o ingreso, es decir, será cuando se haga efectiva la entrada de dinero a la tesorería de la empresa.
Por lo tanto, sólo coincidirá el ingreso y el cobro de una operación, y el gasto y pago de otra, si no se produce un desfase de tiempo entre la recepción o emisión de la factura y su vencimiento.
Así pues, a diferencia de la cuenta de pérdidas y ganancias, que es el documento en que refleja los ingresos (ventas) y gastos según el criterio del devengo (registra las operaciones cuando se recibe o emite la factura); En el plan de tesorería, se recogen únicamente las entradas (cobros) y las salidas (pagos) de dinero con un estricto criterio de caja (registra sólo las operaciones que producen movimientos reales de dinero).

